Ayer se celebró el Día del Libro. Una celebración extraña, como todas las que han caído dentro de esta pandemia de la que ya hemos dicho tantas cosas que cualquier frase que escriba va a sonar a típica, manida, vieja.
Yo lo celebré apuntándome al Club virtual de lectura del Instituto Cervantes. Me hice socio de su biblioteca (son 14 euros al año) y eso me da derecho no solo a sacar libros físicos, sino también a leer libros electrónicos de la biblioteca electrónica.
Precisamente ayer, 23 de abril, recibí el primer préstamo: Antología poética, de Francisco Brines. No es casual: es el premio Cervantes 2020. También el Club de lectura tiene como protagonista la poesía de este poeta valenciano, todavía vivo (tiene 89 años), al que yo apenas había leído.
No soy un lector asiduo de poesía, aunque he tenido mis momentos. Además de las lecturas que mi generación tenía fijadas en todo el periplo escolar, he leído con gusto a José Ángel Valente, Carlos Bousoño, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez o Antonio Colinas. Curiosamente, los cuatro primeros son, más o menos, contemporáneos de Brines.
En mis años universitarios también leí la poesía erótica de Ana Rosetti y la de otras mujeres, poetisas minoritarias (unir poesía y mujer tiene muchas papeletas para no ser algo devorado por las masas), que se llamaron en su día las Diosas Blancas por una antología titulada así, dedicada a la joven poesía española de finales de los 80, escrita por mujeres. De aquel grupo de escritoras sobresalieron algunas como la propia Ana Rosetti, Luisa Castro o Blanca Andreu.
He empezado a leer a Brines y he tratado de obligarme a hacerlo como debe ser: despacio, paladeando las palabras, regocijándome en las imágenes bellas, intentando no mirar el teléfono ni despistarme con alguna preocupación inminente.
Tengo, además, un inventario creciente de libros por leer anotados en mi lista «Algún día / Tal vez». Y eso siempre es una mirada esperanzadora al futuro.
Feliz Día del Libro. Que no paremos de leer.
¡Eh! ¡Si te apetece, deja un comentario! ¡Y si quieres recibir las actualizaciones del blog, suscríbete! Foto: Henar Langa / Unsplash